Museo Del Telégrafo

La red telegráfica estuvo sujeta a múltiples avances y retrocesos.
En 1894 se contaba con apenas 608 km de líneas, cinco oficinas publicas y once empleados, pero con el rápido crecimiento de la red, en 1856 estaban intercomunicadas la ciudad de México, Veracruz, Toluca, Guanajuato, León y Guadalajara.
En 1861, Benito Juárez introduce una serie de importantes reformas para mejorar el servicio y reglamentar el control de concesiones a particulares.
En 1867, las líneas estaban en su peor momento, Juárez comenzó una lenta reconstrucción y decretó su federalización. Durante a década siguiente se instalaron mas de 7 mil km.
A finales de 1850 Juan de la Granja consiguió efectuar la primera transmisión demostrativa entre el palacio nacional y el colegio de Minería. Un año después, el presidente Mariano Arista inauguró el primer tramo de la línea México-Veracruz, desde donde se transmitía el primer telegrama. 
Durante el periodo de 1892 a 1902, el general Francisco Z. Mena como titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas inicia la época de mayor crecimiento y esplendor de la red telegráfica nacional.
Durante tu administración se establecen servicios como el giro telegráfico, la contestación pagada por el destinatario, el aviso a la prensa, los buzones telegráficos, la tarjeta-telegrama, entre otras, en las principales oficinas telegráficas, al mismo tiempo se efectúa una intensa labor de capacitación de técnicos y funcionarios.
A finales de este periodo, se inicia la construcción del Palacio de Comunicaciones para servir de sede a la secretaria de comunicaciones y obras publicas-
En 1896, México ingresa a la Unión Telegráfica Internacional.
A partir de este se desarrollaron tecnologías para mejorar los sistemas de transmisión y recepción.
En 1855 David E. Hughes patento el telégrafo que enviaba mensajes directamente en un lenguaje alfabético, es decir, no necesitaba la transcripción del mensaje codificando, además de que su aparato duplicaba la cantidad de palabras transmitidas por minuto.

En 1871, J.B. Steams introdujo el sistema de transmisión dúplex, que permitía utilizar el mismo cable para enviar y recibir señales simultáneamente. En ese mismo año Jean Maurice propuso un sistema multiplex para conmutar una misma línea entre distintos usuarios a la vez, mientras que en 1874, Thomas Alba Edison patentó el sistema cuádruplex.

Comentarios